Pensión Toranda

Rutas en el Oriente de Asturias


Como espacio pionero, Asturias atrae a personas de todo el mundo para llevar a cabo las más diversas actividades en la naturaleza; paseos, rutas de montaña, escalada deportiva y alpina, espeleología, travesías, barranquismo, esquí, rutas en bicicleta todo terreno, piragüismo, rutas a caballo...

Ruta los Molinos (Ribadesella)

Ribadesella

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Cuevas, siendo el final en Cuevas Distancia: 6 km Desnivel: 321 m Duración aproximada: 4 h Itinerario: Cuevas, Santiago, Tresmonte, Cuevas (opcional subida al Picu Moru). Descripción de la ruta. La ruta comienza en el pueblo de Cuevas, siguiendo la pista que nos conducirá hasta el caserío de Santiago. Cruzamos éste hacia el fondo, por donde discurre la Riega de Tresmonte. Siguiendo el arroyo, nos adentramos en un valle estrecho y muy frondoso, salpicado de molinos harineros, algunos en avanzada ruina, excepto el llamado Molino de Francisco, que se sitúa justo debajo del camino de la ruta y algún otro. Poco después …

Carretera Nacional 632 - Dirección Santander

Villaviciosa

Esta ruta está calificada como «Ruta en coche». Acceso: Se inicia el recorrido en Villaviciosa, siendo el final en Quintana Descripción de la ruta. En el desvío a Selorio, visitar la iglesia de Santa Eulalia de Selorio (románica de principios del s. XIII, aunque de posible fundación prerrománica en el s. X) y la playa de Rodiles. Volver a la Nacional 632 —dirección a Santander— y visitar las iglesias de Santa María de Sebrayo (románica, s. XIII) y San Salvador de Priesca (prerrománica, año 921). …

La Trapa - Fuente de Xuan de la Gracia - Les Pedroses

Colunga

Esta ruta está calificada como «Ruta de montañismo». Acceso: Desde Colunga tomamos la carretera AS 258 en dirección a Infiesto, hasta el pueblo de Libardón, donde, a la izquierda, tomamos la carretera local que indica Raicedo, hasta llegar a La Trapa, a unos 16 km de la villa de Colunga. Se inicia el recorrido en La Trapa, siendo el final en Les Pedroses Dificultad: Media Duración aproximada: 4 a 5 h Descripción de la ruta. En el pueblo de La Trapa, cruzando entre sus casas, tomamos un camino ancho que deja a la izquierda una fuente de agua potable con abrevadero y nos acerca hasta la casería de Degollada. Seguimos el camino de la derecha hasta llegar a una campera y un poco más adelante a u …

Ruta La Llera

Colunga

Clasificación: Ruta en coche. Itinerario: Colunga Pernús La Llera Priesca Colunga. Descripción: Ruta muy bonita es la que se dirige desde la capital del concejo tomando la carretera AS 258 en dirección a Infiesto; enseguida tomamos el desvío a la derecha por la CL 1 hacia el pueblo de Pernús, donde llegaremos en poco más de 5 minutos. Continuamos disfrutando de la vegetación hasta llegar a la parroquia de La Llera. Aquí se contempla una hermosa vista del concejo de Colunga y la ría de Villaviciosa. Si seguimos un poco más en descenso, nos encontramos con la iglesia de San Salvador de Priesca, otra de las joyas del prerrománico asturiano, ya en el concejo de Villaviciosa. La carretera …

Carrandi - Pico Fontanilles - Carrandi

Colunga

Esta ruta está calificada como «Ruta de montañismo». Acceso: Accesos por carretera desde Colunga: en dirección a Ribadesella nos desviamos, a unos 2 km de Colunga, por la carretera AS 260 hacia Arriondas. Al poco de rebasar el pueblo de Coceña, tomamos el cruce a la derecha hacia la aldea de Carrandi, distante unos 5 km de la villa de Colunga. Se inicia el recorrido en Carrandi, siendo el final en Carrandi Dificultad: Media Duración aproximada: 5 a 6 h Descripción de la ruta. Parte esta ruta desde la preciosa aldea de Carrandi, distante unos 5 km de Colunga. En la plaza, junto a su iglesia, descendemos por un ancho camino que nos lleva a una bifurcación de caminos. Seguimos el de la izquierd …

Praderías de Nava

Cabrales

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Arenas, siendo el final en Arenas Dificultad: Baja Desnivel: 550 metros Duración aproximada: 4 horas Descripción de la ruta. Se parte de Arenas por la portilla de Jaces y atravesando la Ería se llega al sendero de las Boronas, donde comienza el bosque de encinas y castaños atravesado por el arroyo de Baurrano, que hay que cruzar por un pequeño puente. A unos 50 metros hay un cruce de caminos; se continúa de frente y pronto encontraremos un punto con bonitas vistas de Arenas. A partir de aquí el camino se desliza por un bosque de encinas y más tarde ladea la montaña con el río Cares al fondo y a la derecha los puer …

El Mazuco - Pico Peña Blanca - El Mazuco

Llanes

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en El Mazuco, siendo el final en El Mazuco Dificultad: Media Duración aproximada: De 4 a 5 horas Descripción de la ruta. Acceso por carretera desde Llanes: en el centro de esta villa tomamos la carretera AS 263, hasta Posada de Llanes. Aquí seguimos por la AS 115 hasta La Huera de Meré (8 km desde Posada), para tomar a la izquierda una estrecha y sinuosa carretera que nos acerca hasta el pueblo de El Mazuco. Distancia aproximada desde Llanes a El Mazuco: 26 km. Descripción del camino a seguir: a la entrada del pueblo y junto a la capilla del Ángel de la Guarda (la campana es la cabeza de una bomba de aviación), tomam …

Arenal de Morís - Playa de la Griega

Caravia

Senda de baja dificultad entre los concejos de Caravia y Colunga.. Ruta sendas costera: 10,2 km Duración aproximada: 5 horas (ida) Dificultad: baja Arenal de Morís Playa de la griega. La senda se inicia en el aparcamiento de la playa del Arenal de Morís (Caravia) y sigue por la acera de la carretera en dirección a Prado. A unos 300 metros se toma un camino hacia la derecha en dirección oeste. En esta zona de la rasa se mantienen abundantes praderías. Se atraviesan los parajes de La Tuerba y Los Remedos y posteriormente se cruza por una pasarela sobre el arroyo de Los Romeros hasta alcanzar la playa natural de La Beciella. Cerca del borde litoral se localiza un túmulo. El camino continúa en …

Ruta Infiesto-Foz de Muniacos

Piloña

Esta ruta está calificada como «Travesías». Tipo de ruta: Travesía. Longitud: 18 km. Dificultad: Alta. Punto de partida: Infiesto. Punto de llegada: Foz de Muniacos. Itinerario: Infiesto, Cardes, Porciles, Espinaredo, Riofabar, Foz de Muniacos. Acceso: La villa de Infiesto se comunica con la ciudad de Oviedo (capital del Principado), de la que dista 45 km, a través de la carretera N 634. Descripción: Salimos de Infiesto en dirección a Santander (carretera N 634) y giramos a la derecha hacia el pueblo de Cardes. Desde aquí y a través de la falda del monte Coroña, llegamos a Porciles y bajamos a Espinaredo. Finalmente, nos dirigimos por la carretera hasta Riofabar, donde a través de una pista …

PR AS-148. Senderu d'El Remediu

Nava

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)». Acceso: Se inicia el recorrido en El Remediu, siendo el final en El Remediu Distancia: 9 km Dificultad: Baja Duración aproximada: 2 h 30 min Itinerario: El Remediu Cuñella La Casona Los Riegos Ribuli L'Abarcón La Mafosa La Calavera El Remediu. Descripción de la ruta. El acceso al pueblo de El Remediu se encuentra en la misma carretera Nacional 634, entre el núcleo de Lieres y la villa de Nava. El sendero de El Remediu comienza al lado de la iglesia parroquial de Nuestra Señora, construcción del siglo XVI, con portada renacentista, que forma parte del patrimonio histórico más destacado del concejo de Nava. A …

PR AS-58. Ruta la Cuevona

Ribadesella

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)». Acceso: Se inicia el recorrido en Cueva de Tito Bustillo (Ribadesella), siendo el final en Ribadesella Distancia: 16 km Dificultad: Media Desnivel: Máximo de subida: 150 m. Máximo de bajada: 150 m. Duración aproximada: 4 h y 30 min Itinerario: Ribadesella L'Alisal La Cuevona Cuevas Lloviu Ribadesella. Descripción de la ruta. Se inicia la ruta en el aparcamiento de la Cueva de Tito Bustillo; después de pasado el polideportivo nos encontramos una portilla a la izquierda que da acceso a la gran pradería conocida como La Mediana. Se sigue este camino que, sin desviarse de la orilla del río Sella, conducirá hasta el p …

Miyares - Pico de Ordiyón

Piloña

Esta ruta está calificada como «Ruta de montañismo». Acceso: Acceso por carretera desde Infiesto: Partimos de Infiesto en dirección a Santander. Pasado el pueblo de Villamayor, tomamos a la izquierda la carretera AS 259, en dirección a Colunga, hasta el pueblo de Miyares. Se inicia el recorrido en Miyares, siendo el final en Pico de Ordiyón Dificultad: Media Duración aproximada: 3 h, aproximadamente (ida y vuelta) Itinerario: Miyares Pico de Ordiyón. Descripción de la ruta. En el centro del pueblo de Miyares, a unos 200 metros de la iglesia, tomamos una pista conocida por la Armonga, de la cual no nos desviaremos hasta llegar a la cabaña de La Peruyal, desde donde tenemos una amplia y herm …

Ruta Llerices a la Cruz de Priena

Cangas de Onís

Es un pequeño sendero que parte de Llerices y que en constante subida nos lleva a la Cruz de Priena. Durante el recorrido se ven hermosas panorámicas de la Basílica. Al llegar al alto se pueden contemplar diversos objetos dejados allí por grupos monatñeros, así como recordatorios de alguna de la reparaciones que se han realizado. …

Ruta Mirador de Ordiales

Cangas de Onís

Ruta de dificultad media con preciosas vistas de la Montaña Central de Asturias así como de Redes.. Ruta a pie: 11,2 km Duración aproximada: 6 h 30 min Dificultad: baja Accesos: Se accede a través de la AS 114 en dirección Cangas de Onís, para después enlazar con la AS 262 en sentido Soto de Cangas hasta llegar a los Lagos de Covadonga. Por último, desde el Lago Enol seguir la indicación Refugio de Pastores y continuar hasta Pandecarmen, donde comenzará la ruta. Observaciones: Partiendo de Buferrera: 20,4 Km 6 h. 30 min. (ida y vuelta) Partiendo de Pandecarmen: 15,4 Km 5 h. 40 min. (ida y vuelta) Ruta Mirador de Ordiales. Roberto Frassinelli, El Alemán de Corao, y, muy especialmente, don …

Recorrido cultural por La Riera

Colunga

Parroquia de caserío disperso y arquitectura tradicional asturiana situada a 40m. de altitud en plena ribera del río Libardón, por lo que su vega es una de las más fértiles del concejo. Conserva buenos ejemplos de arquitectura popular como hórreos y casas de corredor. La Riera es la plasmación de la aldea colunguesa típica. Una amplia plazuela rectangular en donde las cuadras y las tenadas rodean tres de los lados sin interrupción, dejando el centro de ella para cuatro hórreos y paneras, alguna decorada con motivos geométricos. Por las estrechas callejuelas empedradas con caliza y cantos de ríos, hay bellas casas de corredor volado, galerías cerradas con cristaleras y hórreos. Camino que pas …

PR AS-191. Ruta Alevia - Picu El Paisanu - Alevia

Peñamellera Baja

Esta ruta está calificada como «Senderos de Pequeño Recorrido». Inicio: Alevia Final: Alevia Distancia: 13.600 metros Tiempo del recorrido: 4 horas Altura sobre el nivel del mar: (Alevia, 340 metros/ Picu El Paisanu, 800 metros), 460 metros de desnivel. Dificultad: fácil. Descripción de la ruta. La ascensión al Picu El Paisanu (en el noroeste del municipio) es una de las rutas más frecuentadas por los senderistas en Peñamellera Baja. Éste se localiza en la Sierra del Cuera, ya cerca del límite con Peñamellera Alta, y supone la máxima altura del concejo en esta formación montañosa. Tras abandonar Alevia, comenzaremos el ascenso, por un camino hormigonado, que nos acerca a la antena de telefon …

Recorrido cultural por Lastres

Colunga

Sus calles empinadas nos muestran interesantes palacios, casonas blasonadas, iglesias, fuentes y capillas de carácter popular. Cuenta con un conjunto histórico con nueve palacios blasonados, casonas de piedras, capillas, iglesias y barrios de pescadores de los siglos XVI a XVIII. En 1992 el Principado declaró Llastres como Bien de Interés Cultural. El pueblo de LLastres debe ser destacado en su conjunto por su original configuración y adaptación al tipo de terreno sobre el que está situado, esto le confiere esa belleza tan ampliamente reconocida. Emplazado en una ladera y sus calles siguen un particular trazado irregular, salvando una fuerte pendiente que conduce hacia el puerto con tramos e …

Ruta Alto de La Llama - Majada de Espineres

Piloña

Esta ruta comienza en el alto de la Llama, AS 248, a mitad de camino entre Colunga y L'Infiestu/Infiesto. Podemos dejar el vehículo en el aparcamiento que se encuentra al lado. Encontramos una ancha pista de tierra que sale en dirección Oeste Este y nos llevará hasta la famosa Majada de Espineres.. Ruta a pie: 8,9 km Duración aproximada: 3 h 00 min Dificultad: baja Ruta Alto de La Llama Majada de Espineres. Si hay un lugar ligado en Asturias al caballo asturcón, nuestra raza autóctona por excelencia, ese sitio es la majada de Espineres, en la Sierra del Sueve, lugar que se escogió para realizar la Fiesta del Asturcón cuando quedaban tan pocos ejemplares puros que era necesario un plan de r …

Ruta Alevia - Abándames - Alevia

Peñamellera Baja

Esta ruta está calificada como «Rutas de senderismo». Inicio: Alevia Final: Alevia Distancia: 6,5 km Tiempo recorrido: 3 horas Dificultad: fácil Descripción de la ruta. La presente ruta comienza en el pueblo de Alevia, pero antes de iniciarla, podemos dar una vuelta por uno de los pueblos más bonitos del municipio o concejo asturiano de Peñamellera Baja. Gracias a su ubicación, es un mirador natural desde donde se pueden contemplar unas magníficas vistas de prácticamente todo el valle de Peñamellera Baja. Su torre, dedicada en honor de San Antonio, fue construida a mediados del siglo XX, y hace las veces de vigía, como si fuera un faro marinero. A su lado se encuentra la capilla del mismo no …

Ruta Camino de Santiago

Villaviciosa

Esta ruta está calificada como «Camino de Santiago». Acceso: Se inicia el recorrido en La Llera, siendo el final en Amandi Distancia: 12 km Descripción de la ruta. Este itinerario, antaño recorrido por los peregrinos, tiene aproximadamente 12 kilómetros de distancia. Se inicia en la zona de La Llera, concretamente en el lugar conocido como La Llastra; desde aquí se desciende por la carretera comarcal hasta Priesca, aldea que cuenta con el magnífico templo prerrománico de San Salvador. Continúa la ruta por un tramo que se conoce popularmente como El Caminón para llegar a La Vega, encontrándonos en el camino con un pequeño oratorio de ánimas y un lavadero tradicional. Prosigue el recorrido por …

Senda del río Linares en Villaviciosa

Villaviciosa

Longitud: 2,6 kilómetros. Itinerario: Villaviciosa capital Amandi. Esta senda fluvial, inaugurada oficialmente el 2 de septiembre de 2009, discurre por ambos márgenes del río Linares, entre la villa de Villaviciosa (capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre) y Amandi. Cuenta con tres pasarelas peatonales que dan continuidad a la senda en los puntos de intersección con el río. Su construcción fue posible gracias a la colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Villaviciosa. …

PR AS-137. Molinos del Río Profundo

Villaviciosa

La visita la iniciamos en la aldea de Valbúcar (ctra. AS 255), donde tomaremos un sendero para ir remontando el río hasta el pueblo de Buslad o Buslaz. Antes de comenzar podemos acercarnos al puente de la carretera, desde donde se pueden ver los restos del molín de Peña. El segundo de los molinos, el molín de Griselda, ya se encuentra en la senda al borde del río, muy cerca del tercero, el molín de Villaverde. Por una carretera iremos hasta una portilla negra, donde volvemos a remontar el río hasta el molín del Profundu. Siguiendo la senda, iremos viendo los restos del molín Trabanco y el molín del Pitu. Tras dejar estos molinos, pertenecientes a Lugás, hay un tramo que coge altura, para lue …

Ruta Panes - Allés

Peñamellera Baja

La ruta comienza en el aparcamiento del Jardín Botánico de Panes, capital del concejo de Peñamellera Baja, y continúa hacia la sierra del Cuera, pasando entre distintos pueblos y formaciones arbóreas diversas, hasta terminar en Alles, capital de Peñamellera Alta.. Ruta a pie: 18,1 km Duración aproximada: ? Dificultad: baja Panes Alles. No hay mejor manera de conocer un territorio que recorriéndolo a pie, disfrutando de cada momento. En Panes damos el primer paso para conocer la Asturias interior, que nos lleva a través de los caminos que unían sus pueblos, sus pastos, sus cabañas y sus montañas. En este tramo cruzaremos los ríos Deva y Cares, viendo algunos de los bosques más orientales de …

PR AS-196. Ruta los Misterios del Mar

Colunga

Itinerario: Huerres Los Tenreros La Raposera La Isla. Recorrido: ida y vuelta. Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos (ida). El mar será el eterno compañero de vuestro paseo por la Ruta de los Misterios del Mar. Comenzaréis el recorrido en la localidad colunguesa de Huerres, donde el panel de inicio de la ruta, situado en las proximidades de la plaza del pueblo, os indicará las características del recorrido. Tras caminar unos metros entre las casas, os encontraréis con una desviación a la izquierda que os conducirá, durante unos 500 metros, por un camino de tierra en dirección a la costa. El recorrido transita contiguo al mar aproximadamente unos 2 km, a través de los cuales podréis …

Ruta Panes – Puente Lles - Robriguero – Bores - Pico Peñamellera – Bores – La Serna - Robriguero - Puente Viejo – Panes

Peñamellera Baja

Ficha técnica: Tipo de ruta: en bicicleta Inicio de la ruta: Panes Final de la ruta: Panes Dificultad: media Descripción de la ruta. Desde Panes –capital del concejo o municipio asturiano de Peñamellera Baja distante 156 km de Oviedo, capital del Principado de Asturias— seguimos la carretera hacia Potes hasta llegar a Puente Lles. Allí nos desviamos en dirección a Robriguero. Atravesamos todo el pueblo y seguimos hasta Bores. Al llegar a Bores atravesamos el pueblo y tras dejar a nuestra derecha el palacio de Orejuz, damos una pronunciada curva que muere en un cruce de caminos. Aquí seguiremos por el camino de la derecha. Esta pista de la parcelación nos llevará en una lenta ascensión hasta …

GR AS-105 Ruta de las Peregrinaciones. Etapa 3: Alto Espinadal - Puente Miera

Nava

Ruta a pie: 17,00 km Duración aproximada: 5 h 00 min Dificultad: baja Etapa 3: Alto Espinadal Puente Miera. Esta etapa es la primera donde se abandonan los pueblos y se introduce en la montaña, transitando enteramente por una pista que discurre por la falda este de Peñamayor, en ella vamos atravesando zonas de pastos con alguna de arbolado, atravesando pequeñas brañas salpicadas de cabañas, y contemplando profundos valles, pero toda ella teniendo excelentes vistas de los bellos parajes por los que transita. La primera parte discurre por la ladera Norte teniendo bajo nosotros a la amplia llanura de la zona central de Asturias, para discurrir a partir del lugar denominado Les Praeres entre …

Ruta Carlos V

Villaviciosa

Esta histórica ruta comienza en el pueblo de Tazones, donde hace cinco siglos desembarcó procedente de Flandes Carlos V, futuro rey de España, que posteriormente se desplazó hasta Villaviciosa para descansar unos días.. Ruta a pie: 11,4 km Duración aproximada: 2 h 50 min Dificultad: baja Ruta Carlos V. Hace cinco siglos, la llegada a España de Carlos V supuso un cambio de rumbo en la Historia, y su encuentro con el país que iba a gobernar tuvo lugar en Tazones, una pequeña aldea de la costa asturiana donde en un primer momento pensaron que el desembarco era un ataque al pueblo. Desde aquí el emperador se desplazó a Villaviciosa, al palacio de los Hevia, para pasar su primera noche. Entre amb …

Carretera de Villaviciosa a Infiesto

Villaviciosa

Esta ruta está calificada como «Ruta en coche». Acceso: Se inicia el recorrido en Palacio, siendo el final en Arbazal Descripción de la ruta. Visitar las iglesias de San Juan Bautista de Amandi (s. XIII), una de las más importantes del románico asturiano, y Santa María de Lugás (ss. XIII y XVII, con pórtico decimonónico). Retroceder hasta Amandi, cruzar a la carretera Villaviciosa La Secada, visitar la iglesia románica de San Andrés de Valdebárcena (consagrada en 1189), la capilla de San Martín de Ternín, salir de nuevo a la carretera Villaviciosa La Secada y visitar Santa María (monasterio del año 1226) y San Salvador de Valdediós, «El Conventín» (iglesia del año 891), la iglesia románica d …

GR AS-202 Ruta de la Reconquista. Etapa 1: Sotres - Poncebos

Cabrales

Observaciones: Acceso: saliendo de Arenas de Cabrales por la carretera AS 264 hasta Poncebos donde se coge la CA1 hasta Sotres. Ruta a pie: 11,9 km Duración aproximada: 4 h 15 min Dificultad: media Sotres Poncebos. La ruta se inicia en el pueblo cabraliego de Sotres donde se coge la carretera que conduce a Arenas de Cabrales. Sotres es el pueblo más alto de Asturias, pueblo de gran belleza limítrofe con Cantabria y punto de entrada al macizo de Andara. En Sotres, la Iglesia de San Pedro, es una iglesia popular con pórtico lateral, cabecera cuadrada destacada en altura, huecos adintelados y espadaña de doble arco. Al llegar a una curva cerrada a la derecha, parte una pista de tierra (a la i …

Ruta a pie Colombres - Boquerizo

Ribadedeva

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Carretera N 634 Se inicia el recorrido en Colombres, siendo el final en Boquerizo Itinerario: Colombres Bustio Vilde Villanueva Noriega Boquerizo. Descripción de la ruta. Comenzamos la ruta en Colombres tomando la carretera C 621 en dirección sur. Esta parte del itinerario discurre entre despejadas y verdes praderías, con unas excepcionales panorámicas del río Deva y de la localidad fronteriza de Bustio. Pronto llegaremos a Villanueva, donde se observa una gran panorámica de la sierra del Cuera. Al final del pueblo la carretera se bifurca; tomaremos el ramal de la derecha, perfectamente señalizado. El primer pueblo que encontrare …

GR AS-202 Ruta de la Reconquista. Etapa 3: Vega de Comeya - Covadonga

Cangas de Onís

Ruta a pie: 9,2 km Duración aproximada: 4 h 00 min Dificultad: media Accesos: Saliendo de Arenas de Cabrales por la carretera AS 264 hasta Poncebos donde se coge la CA1 hasta Sotres. Covadonga Vega de Comeya. La vega de Comeya está situada en la vertiente Norte del Macizo Occidental de los Picos de Europa o Picos del Cornión, inmediatamente al norte de los Lagos de Covadonga. Se trata de una depresión cerrada, de aproximadamente 1,2 km2 de extensión, limitada al sur y oeste por escarpes calizos y al norte por una suave cresta modelada sobre rocas cuarcíticas. El fondo de esta cuenca es prácticamente plano y está surca do por un pequeño arroyo que se pierde en un sumidero o «pónor» situado …

GR AS-108 Travesía Andariega. Etapa 3: Miyares - Covadonga

Piloña

Ruta a pie: 31,6 km Duración aproximada: 8 h 30 min Dificultad: baja Miyares Covadonga. Al llegar al pueblo de la Goleta nos dirigimos a través de una estrecha pista hacia la carretera PL 11. Una vea en ella giramos a la izquierda pasando junto a las escuelas de la Goleta. A partir de aquí no debemos nunca abandonar esta carretera pasando por las localidades de Brez, Cabastiana, la Torea muy cerca del Palacio de Sorribes. En toda esta parte podemos contemplar a la izquierda la Sierra del Sueve con el Pico Pienzu sobresaliendo sobre ella, y a la derecha la Sierra de Pesquerín y de Bodes por donde discurre el GR 105 (Oviedo Covadonga). Se continúa por la carretera a través de una zona donde …

Corao - Soto La Ensartal

Cangas de Onís

Esta ruta está calificada como «BTT». Acceso: Desde Oviedo por la autovía A 8, que enlaza con la carretera N 634 hasta Arriondas. Aquí nos desviamos a Cangas de Onís, y la AS 114 nos lleva a Corao, donde dejaremos el coche. Se inicia el recorrido en Corao, siendo el final en Soto de La Ensartal Distancia: 15,700 km Dificultad: Alta Desnivel: 630 m Duración aproximada: Entre 5 y 6 horas Descripción de la ruta. La ciclabilidad de esta ruta es del 80%. Partimos del castañedo de Corao por la pista que pasando delante de las escuelas se dirige hacia Abamia. Pasado el río Güeña seguimos por el ramal derecho hasta el cementerio, que bordeamos, para continuar a la iglesia, que rodeamos para subir a …

Recorrido cultural por Colunga

Colunga

Villa de origen medieval siglo XIII. Su casco histórico, de caserío apiñado y trazado irregular, conserva un importante patrimonio monumental. La primera noticia histórica del concejo aparece en el pergamino más antiguo de la Edad Media asturiana nombrado como Colunca. La Casa de la familia Alonso Covián. Donde nació en 1909 el famoso científico experto en nutrición. Buen ejemplo de la arquitectura renacentista asturiana. Emplazado en la Calle Real nº 2 data del siglo XVI. Planta rectangular en la que destaca el balcón principal, centrado, sobre el que se dispone el blasón con las armas familiares. En el último piso aparece un elemento arquitectónico característico de la época, la ventana en …

Ruta en coche por los pueblos de Amieva

Amieva

Se propone en este caso un recorrido casi integral por los pueblos del municipio, utilizando como medio de transporte el vehículo particular. El recorrido puede dar comienzo en la capital municipal, Sames, adonde se accede tomando la desviación que arranca poco después del ayuntamiento, en dirección al puerto del Pontón. Sames es una pequeña población, en la que se entremezclan construcciones de nueva factura con otras de mayor antigüedad, entre las que destacan la casa solar de los García y Fernández, así como algunas edificaciones de inspiración indiana y montañesa; la iglesia de la localidad es una construcción moderna, que rompe con los esquemas de la tipología de iglesia rural. En el ce …

Ruta a pie Colombres - Monasterio de Tina

Ribadedeva

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Carretera N 634 Se inicia el recorrido en Colombres, siendo el final en el monasterio de Tina Itinerario: Colombres El Peral Pimiango Mirador del Picu Cueva del Pindal Monasterio de Tina. Descripción de la ruta. Iniciamos la ruta desde Colombres por la carretera que va a Pimiango. Pasaremos por delante del cementerio (situado en el lugar de El Peral, a bastante distancia de la villa y al otro lado de la N 634), en donde se pueden observar los increíbles panteones de indianos. Continuamos después hasta el pueblo de Pimiango. Llegados al mirador del Picu, podremos observar la dentosa formación de la sierra del Cuera y Picos de Euro …

Ruta los molinos (Seli - Villaviciosa)

Villaviciosa

Durante todo el recorrido magníficos y frondosos bosques arropan al visitante. Muchos molinos se encuentran en ruinas y cubiertos de maleza y, desgraciadamente, algunos han desaparecido. Esta ruta permite conocer algunos de los ingenios hidráulicos que se conservan. …

Ruta Acantilados

Llanes

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Playa del Sablón, siendo el final en Celorio Dificultad: Paseo Duración aproximada: 3 4 horas Descripción de la ruta. Comenzamos esta ruta en la playa del Sablón. Desde la playa, ascendemos por unas escaleras al paseo de San Pedro, que data de 1847, cuenta con una longitud de 720 m y debe su nombre a una capilla que existió en este lugar. El recorrido comienza en la parte oriental del paseo; aquí podemos contemplar una serie de formaciones rocosas que dan lugar a lo que popularmente se conoce como Pico Guruñu. Nos encaminamos al mirador del paseo; desde este castillete, que data del siglo XVII, el «atalayeru» o vi …

PR AS-198. Ruta la ribera del río Peña

Nava

Itinerario: Puente Pra Les Mestes alto de la Cipresta Gradátila Piloñeta Puente Pra. Recorrido: circular. Duración aproximada: 2 horas (ida). Muy próximo al pueblo de Piloñeta se encuentra el punto de partida de esta ruta. Un aparcamiento en las cercanías del río Pra os permitirá dejar el vehículo, y tras leer las indicaciones del recorrido en el panel de inicio podréis comenzar esta aventura por la naturaleza. A pocos metros de la senda observaréis el molino de Pra, construcción que utilizaba en su labor diaria la fuerza del agua del río que será vuestro compañero infatigable a través de bosques y praderías. Con un leve ascenso por la pendiente y dejando a un lado la orilla del rí …

Contactar con Pensión Toranda


Estamos encantados de resolver cualquier duda

› Dirección:

Niembro
NiembroBarroLlanesComarca del Oriente de AsturiasAsturiasEspaña
› Teléfonos:

985 407 964 | 653 986 470 con WhatsApp

Email:

› Política de privacidad:

Si envías este email aceptas que eres mayor de 14 años y has leído y aceptas la Política de privacidad que puedes leer aquí. Tu email está protegido y nunca será cedido a otros. Odiamos el spam tanto como tú.